Torre ordenador

Torre Ordenador

Indice de contenidos

TORRE ORDENADOR

Torre ordenador también conocida como caja es posiblemente el componente al que se le ha venido dando menos importancia, pero que juega como cualquier otro, un papel muy importante.

La función de tu torre ordenador es crucial en lo que a protección se refiere. La torre ordenador sirve como estructura y carcasa al resto de componentes informáticos ensamblados, protegiendolos del polvo y de su deterioro prematuro.

Tu torre ordenador puede convertirse fácilmente en tu buque insignia por ser el elemento más visible. Son muchos los usuarios que cada vez más cuidan con mimo la elección de su torre ordenador, mejorando el aspecto de la misma e incluso optimizando las prestaciones de algunos de los componentes alojados.

El componente Torre ordenador da mucho juego.

Existen distintos materiales en los que puede fabricarse nuestra torre ordenador, una gran variedad de colores y estéticas específicas que convertirán el elemento torre ordenador en el centro de todas las miradas y por supuesto un abanico de posibilidades en cuanto a tamaños y diseños tanto si somos de los que tenemos nuestra torre ordenador en horizontal, o la preferimos vertical.

Visto desde una perspectiva algo más técnica, podemos puntualizar que, en cualquier torre ordenador, la característica más relevante relacionada con la forma, tamaño y diseño, va ligada directamente a la compatibilidad entre la placa base y la propia torre ordenador. La placa base debe caber y encajar a la perfección en nuestra torre ordenador, por lo que existirán modelos compatibles adecuados en cada caso.

Así podemos distinguir distintos modelos de torre ordenador, entre ellos tenemos: torre ordenador ATX, que podemos comprar con o sin fuente de alimentación integrada. La torre ordenador Micro ATX y la torre ordenador Mini ITX.

Antes de descubrir las características y rasgos esenciales que diferencian los distintos modelos de torre ordenador presentados, ¿qué tal si vemos algo acerca de los materiales empleados en la fabricación actual de cualquier torre ordenador?

Si echamos la vista atrás, recordaremos el elemento torre ordenador, como una caja rectangular, voluminosa y metálica de color negro que alojaba grandes misterios. La torre ordenador metálica aún se comercializa, pero lógicamente mejorada.

El acero es un material demasiado pesado para una torre ordenador, impidiendo que pueda trasladarse con facilidad. Hoy en día los plásticos suelen ganar la batalla en el mercado torre ordenador. Respecto a la torre ordenador metálica que puedes comprar en la actualidad, la estructura suele está fabricada en aluminio, y la carcasa exterior en plástico.

Solo los modelos de torre ordenador más robustos y menos económicos evitan el plástico y emplean el aluminio tanto para la estructura como para la carcasa. Produciendo modelos de torre ordenador destinadas a ambientes más comprometidos o bajo condiciones más duras.

Otro material que ha ido abriéndose paso en el elemento torre ordenador es el metacrilato o similar, ya que existe la tendencia de la visibilidad de la configuración interior de los componentes como encontrábamos de forma más extendida en torre ordenador de tipo gaming.

Ahora sí, vamos a ver algunos de los aspectos más relevantes de los distintos modelos de torre ordenador, que nos arrojará algo de luz para garantizar la mejor compra.

Torre ordenador ATX 

Torre ordenador ATX, usada para ordenadores de sobremesa, servidores, barebone e incluso PC gaming.

La ATX es posiblemente la torre de ordenador más conocida y empleada. Es una torre ordenador de grandes dimensiones por lo que permite capacidad para multitud de dispositivos de almacenamiento o grandes sistemas de refrigeración. Generalmente esta torre ordenador está preparada para acoplar más de uno y dos discos duros y otros componentes.

El espacio interior de la torre ordenador es esencial, ya que no solo deben caber bien todos los componentes seleccionados, sino que una vez montados dentro de la torre ordenador garanticemos un flujo de aire suficiente para ventilar perfectamente y obtener un funcionamiento óptimo.

La torre ordenador ATX está pensada para instalar en su interior una placa base ATX, de medidas 30,5 x 24,4 cm.

Las placas base ATX compatibles con este tipo de torre ordenador, disponen de un conector de alimentación de 24 pines y cabe destacar que su refrigeración es mejor debido a la distribución de los distintos elementos, como la configuración en paralelo del microprocesador y los módulos o slots de memoria RAM.

Torre ordenador Mini ITX

Torre ordenador o cajas Mini ITX, aquellas diseñadas para acoplar en su interior ordenadores de características muy concretas.

Este tipo de torre ordenador Mini ITX se sustentan bajo principios de bajo consumo, el cual ronda los 15 vatios, y de incluir un gran número de funcionalidades integradas. Esta torre ordenador integra las conexiones para los periféricos más habituales: red, gráficos, sonido, USB, Firewire y otros.

La torre ordenador ITX es ideal para montar ordenadores sobremesa de pequeñas dimensiones tanto para aquellos que disponen de un espacio limitado como para los que quieren un Mini PC por cuestiones estéticas.

Torre ordenador Micro ATX

La torre ordenador Micro ATX es la torre ordenador compatible con las placas base con factor de forma Micro ATX, de dimensiones 24.4 x 24.4 cm, lo que supone un 25% menos que las placas ATX.

La compatibilidad de estas placas Micro ATX con todo tipo de procesadores hacen que la torre ordenador Micro ATX se valore de forma muy especial por el usuario que necesita como máximo cuatro puertos PCI.

La torre ordenador Micro ATX son la opción ideal tanto para el usuario que busca una torre ordenador de PC Gaming como para el usuario que simplemente necesita una torre ordenador con posibilidades de expansión y que cuente con unas dimensiones inferiores al formato visto al principio de torre ordenador ATX.