Servidores

SERVIDOR (HARDWARE)

Un servidor hardware es un ordenador que presta servicios a otros ordenadores que pertenecen a la misma red. En otras palabras, es un nodo que provee servicios a otros nodos que forman parte de la red, denominados clientes.

Aunque se dice que en la red se produce la interacción de dos softwares, en la que el nodo cliente realiza una solicitud al servidor hardware, no es necesariamente así, ya que existen tipos de servidores no dedicados a ese fin, en los que dentro del mismo servidor hardware se pueden realizar solicitudes de parte del usuario local.

Contrario a lo que se puede pensar, un servidor hardware no debe ser necesariamente un equipo de capacidades monstruosas, sino que cualquier ordenador puede funcionar como un servidor. Eso sí, en la medida de las necesidades de la red, puede que funcione o no cualquier equipo. Debes tener en cuenta el proyecto que emprenderás para decidir si necesitarás una mayor o menor capacidad de almacenamiento y procesamiento.

En Kuyu, ofrecemos una amplia variedad de equipos para hosting con diferentes potencias y capacidades. Echa un vistazo a nuestra selección, donde seguramente encontrarás lo que necesitas y a precios excelentes.

¿Cuáles son los tipos de servidores?

Según el rol que desempeñan, puedes encontrar servidores dedicados, no dedicados y servidores virtuales. Veamos qué caracteriza a cada uno.

  • ·         Los dedicados son aquellos que dedican todas sus capacidades a y potencia para atender solicitudes de los clientes.
  • ·         Los no dedicados son los que, como mencionamos anteriormente, no dedican toda su potencia solo para atender las solicitudes de los clientes, sino que además de eso, funciona como estación de trabajo para un usuario local.
  • ·         El virtual es un servidor que funciona a través de una máquina virtual, por lo que permite disfrutar de las bondades de un servidor, pero sin los costes relativos a este, haciéndose significativamente más barato a corto plazo. Eso lo ha convertido en una opción popular entre los emprendedores que apenas comienzan sus negocios.

¿Cómo elegir el servidor hardware que más se adapte a tus necesidades?

Las propuestas son muy amplias en el mercado, por lo que puedes perderte entre tantos productos y terminar eligiendo, o el más barato y quedarte corto en cuanto a capacidades, o el más caro y acabar desaprovechando sus bondades.

Pensando en eso, tenemos algunos consejos para que elijas el mejor servidor para ti, pero ojo, solo hablaremos de servidores dedicados (que podrás encontrar entre nuestros productos) en este apartado, nada de servidores virtuales.

Ten en cuenta estos aspectos, que son fundamentales para el buen desempeño de tu servidor hardware:

Procesador

Determina la capacidad y velocidad del equipo. La potencia y la cantidad de núcleos son muy importantes, principalmente si las aplicaciones realizarán operaciones complejas. Cuanto mayor es la cantidad de núcleos, más rápido se procesa la información y se ejecutan de mejor manera los procesos.

Memoria RAM

Es la memoria de la que dispone el servidor hardware para ejecutar sus aplicaciones y procesos. Ten cuidado en ajustar bien la capacidad de tu memoria RAM con la capacidad del procesador para evitar fallos en el rendimiento del equipo. Una buena capacidad de RAM puede ser los 4GB, sin embargo, lo ideal serían 8GB.

Disco duro

También ten en cuenta la capacidad de almacenamiento de tu servidor hardware. Recuerda que los datos almacenados crecerán día a día, por lo que es conveniente no escatimar en tener la mayor capacidad posible.

El proveedor

Este aspecto puede resultar crucial si llegas a estar en un aprieto. Ante todo, un proveedor de garantías te da la confianza de que adquieres un producto de calidad y, a su vez, te dan la tranquilidad de que contarás con un soporte técnico adecuado en las situaciones más apremiantes.

Capacidad de actualizar el hardware

Con el paso del tiempo, lo que para ti era suficiente hoy, puede que mañana no lo sea, por lo que es importante saber si el hardware que adquieres admite más procesadores o discos duros para expandir su capacidad.

Redundancia

Con la finalidad de que el servidor trabaje de forma ininterrumpida, tu servidor debe incluir dos tarjetas de red y un sistema de alimentación conformado por dos unidades independientes.